Segunda etapa: Arcos de la Frontera-Vejer. Cuestas en la ruta, retos en el debate

Segunda etapa superada. A primera hora dejamos atrás la maravillosa villa de Arcos de la Frontera que nos despidió con magníficas vistas de su casco antiguo encaramado sobre el Guadalete. Nos esperaba una etapa de cierta dureza, con 120 kilómetros por la Sierra de Cádiz llenos de desniveles de entidad.

Sin arredrarse ante las pendientes aunque con esfuerzo, la caravana ciclista de Moving for Climate NOW ha proseguido su camino hasta alcanzar su siguiente parada en la ruta hacia Marrakech, Vejer de la Frontera. Durante la etapa hemos podido conversar con Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, sobre el papel de los ciudadanos en lucha contra el cambio climático. Sonia ha destacado lo mucho que podemos hacer cada uno de nosotros “tanto en la lucha contra el cambio climático como por la conservación de la biodiversidad” y ha puesto como ejemplos la importancia del uso eficiente del agua y la energía o de las elecciones cotidianas a la hora de comprar productos con menor impacto medioambiental.

_mg_2290

Terminada la etapa y repuestas las fuerzas bajo la luna andaluza, los participantes en la ruta, todos ellos expertos en diversas materias relacionadas con el medio ambiente, han iniciado un interesante debate sobre energía y cambio climático.

Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Cambio Climático de Iberdrola, habló del papel crucial que juega la energía en este proceso: “El 80% de las emisiones de CO2 vienen del mundo energético. La energía es sin duda una parte fundamental del problema, pero también lo es de la solución. Hay que cambiar el modelo energético actual, basado en combustibles fósiles, por uno basado en dos soluciones, la eficiencia energética y las renovables”.

Gonzalo explicó también que “el sector energético ya ha iniciado la transformación. El actual reto es avanzar en el sector transportes y en el consumo de energía de edificios, que siguen basándose en combustible fósiles” y añadió que “el 40% de la energía que consumimos en España es de origen renovable, en Alemania es el 50%, y seguramente en 20 años tendremos sistemas completamente descarbonizados”. En el debate se resaltó la necesidad de apostar por la eficiencia y de reducir el consumo de energía.

_mg_1646

Alejandro Saz Carranza, Loan Officer en el Banco Europeo de Inversiones aportó otra reflexión fundamental sobre cómo se pueden financiar los esfuerzos necesarios para impulsar el cambio de modelo energético: “El sector financiero es un punto clave dentro del sector energético, siempre y cuando distingamos entre dos tipos de financiación, la pública y la privada. El sector público desempeña un rol importantísimo en la transición hacia unas energías más limpias. Sin embargo, y desafortunadamente, el dinero público no va a llegar ni de lejos a los niveles de inversión requeridos en los próximos años”.

Ante este reto, Saz destacó la importancia de movilizar los fondos privados, “necesitamos a los fondos de inversión y a la banca privada para poder llevar a cabo una serie de funciones que permitan facilitar la llegada de un capital rentable al sector energético. Hay que detectar donde falla el mercado y darle confort al inversor privado para que entre en esas áreas donde ahora no quiere asumir riesgos”.

Por su parte, José Ángel Rupérez, Presidente de ECODES, destacó la importancia de implicar tanto a empresas como a usuarios en la reducción del gasto energético: “Hay que incentivar la competitividad entre los que ponen productos en el mercado y en eso el apoyo institucional es muy importante. Pero también lo es la visibilidad del factor energético tanto a la hora de la compra y como a la hora del uso. De poco sirve tener un frigorífico A+++ de alta eficiencia si luego no somos conscientes de que dejando la puerta abierta se derrocha energía”.

La energía no debe ser invisible. La concienciación por parte de todas las partes implicadas pero también la financiación o la tecnología son factores fundamentales para lograr el necesario cambio de sensibilidad que permita generar un entorno energético renovado.

Actuemos para cambiar el mundo. Moving for Climate NOW!

_mg_1960