Etapa 6 URMOND – SIMMERATH. POLÍTICAS DE MITIGACIÓN

Estamos en la penúltima etapa de Moving for Climate NOW, un viaje por el clima que va llegando a su fin. Es hora de ir recopilando las ideas abordadas “sobre la marcha” para trabajar en el diseño de políticas e instrumentos que permitan el cumplimiento de los objetivos climáticos. Y lo hemos hecho entrando ya en Alemania, recorriendo zonas montañosas salpicadas de parques eólicos a lo largo de estos 104 km.

De forma simplificada se puede hablar de tres grandes tipos de políticas climáticas: instrumentos de precio o de mercado, de mandato y control y otras herramientas varias (información, sensibilización, educación…).

Los instrumentos mercado sirven para incorporar al precio de los productos o servicios el coste por el daño que las emisiones de CO2 causan a la sociedad y cuyo causante no soporta (“internalizar externalidades”). Estos instrumentos son cada vez más importantes. En 2016, alrededor de 40 países y 20 ciudades y regiones habían introducido un precio al CO2. No obstante, la realidad, es que todavía queda mucho camino por recorrer ya que sólo representan el 13% de las emisiones globales.

Los instrumentos de mandato y control buscan incidir directamente sobre las características climáticas de los distintos procesos, equipos, materiales, etc. Este tipo de herramientas, como  los códigos técnicos de la edificación, son especialmente útiles para mejorar la eficiencia energética de la economía. Estas políticas están registrando un crecimiento importante pero su cobertura todavía es reducida; casi el 70% de la energía final consumida en el mundo no está sometida a ningún tipo de estándar de eficiencia.

En tercer lugar, se encuentra un bloque heterogéneo de medidas dentro del que las acciones orientadas a promover la transparencia y una mejor gestión de los riesgos climáticos serán un eje básico.

La complejidad y la gravedad del cambio climático hace necesario tener en cuenta todos estos instrumentos y aplicarlos de forma coordinada, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada ámbito geográfico y sector así como los incentivos generados a lo largo de la economía.

 

Citas participantes Moving

“Climate change is here and we have to adapt to it. The earlier we do it the cheaper and better will be” Gonzalo Saénz de Miera. Iberdrola.
 “All actors and sectors should already consider the fight against climate change in their strategies, projects and actions, both the adaptation measures needed to face the impacts of climate change and the options to reduce greenhouse gas emissions” Ana Pintó. OECC. 
The direct impact of drought and floods on childhood is not evident at first sight, but 175 millions of children in the world could be affected by climate change in the next decade. Tiziana Trotta. Planeta Futuro

Otros datos y citas

La Agencia Europea del Medio Ambiente revela que los fenómenos meteorológicos y climáticos ocasionaron pérdidas superiores a los 450.000 M€ en los 33 países miembros del Espacio Económico Europeo durante el período 1980-2016 y alerta sobre la necesidad de preparase mejor para las consecuencias del cambio climático.
Según la CMNUCC los países en desarrollo necesitan decenas de miles de millones de dólares al año para para responder a los impactos climáticos presentes y futuros.

Más imágenes