Etapa 2 PERONNE- ROUBAIX. TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En la segunda jornada de ‘Moving for Climate NOW’ llegamos a Roubaix, final de la importante competición ciclista Paris-Roubaix. Los últimos 25 km, de un total de 111 km, han transcurrido por el itinerario de la carrera con sus duras zonas de pavés. Hemos discurrido por terreno llano y rural, por lo que ha sido una jornada muy tranquila y apacible.

Nuestro debate se ha centrado en la importancia de cambiar nuestro modelo energético. Y es que cambiar nuestro modelo energético es clave para conseguir el objetivo general de tener un sistema energético sostenible, que representa en conjunto dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Es urgente tomar medidas para acelerar esta transición y los avances tecnológicos lo están poniendo cada vez más fácil. Descarbonizar la energía requiere actuar en tres frentes 1) eficiencia 2) electrificación y 3) descarbonización de la electricidad con energías limpias.

La espectacular reducción de costes que están experimentando las tecnologías de generación eléctrica con fuentes renovables, fotovoltaica y eólica, y las baterías, que hará que los coches eléctricos sean más baratos que los convencionales en unos pocos años, hace que estos cambios no solo sean deseables desde el punto de vista ambiental, sino que generan una gran oportunidad económica que no debe ser desaprovechada. Los países que antes se den cuenta serán capaces de beneficiarse antes y, además, de alinear sus economías con la principal tendencia global, la lucha contra el cambio climático.

Una energía limpia y sostenible tiene otro importante beneficio: reducir la contaminación del aire. Los habitantes urbanos están muy expuestos a la contaminación local, ya que es en las ciudades donde se producen las mayores concentraciones y, por lo tanto, el mayor impacto en la salud. Actualmente, casi la totalidad de los habitantes de Europa tiene una  calidad del aire que no cumple los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que es urgente que se tomen medidas correctoras.

Por este motivo, cada vez son más los municipios de todo el mundo que están actuando ya para tener unas calles limpias y sin contaminación ni emisiones de CO2, bien individualmente o a través de importantes organizaciones. Moving for Climate NOW quiere reivindicar la importancia tener una energía limpia y de tener un aire limpio que respirar en las ciudades y por ello pedaleamos para mostrar la viabilidad de un medio de transporte, sano y respetuoso con el medio ambiente en una ruta de larga distancia.

Citas participantes Moving

“La descarbonización de la economía no es solo viable gracias a la existencia de tecnología ya disponible a precios competitivos, sino que genera numerosas oportunidades de empleo y de negocios sostenibles”.   Carlos Sallé. Iberdrola

Más imágenes de la etapa