Etapa 1 PARÍS – PERONNE. OCÉANOS Y SISTEMAS NATURALES

¡Comenzamos a pedalear por la acción climática en Moving for Cimate NOW! Y lo hacemos saliendo desde París, una ciudad cargada de simbolismo en recuerdo del hito histórico que supuso el Acuerdo de París y cuya implantación práctica será objeto de negociación en la próxima Cumbre del Clima COP23, que se celebrará en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017, y que constituye el destino final de nuestra ruta. Este año la presidencia de la COP23 recae en la República de Fiji y va a servir para reflejar la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo frente a impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar o de la frecuencia e intensidad de las tormentas. La visión de la presidencia de la COP23, como bien refleja su logo, quiere concienciar al público sobre el incierto futuro que el cambio climático plantea para estos territorios insulares y para las zonas costeras de todo el planeta. Y es que desde el comienzo del siglo XX el nivel del mar ya ha subido 20 centímetros a nivel mundial.

Desde Moving for Climate NOW queremos contribuir a difundir este mensaje y alertar sobre cómo el cambio climático, sumado a otras presiones humanas como la contaminación o la sobreexplotación de recursos, está agravando la situación de nuestros océanos y ecosistemas naturales (subida de temperaturas del agua, acidificación océanos, incendios, sequías, etc.) con grandes repercusiones sociales y económicas, tal y como han puesto de manifiesto eventos recientes como los huracanes en el Atlántico. Los estados insulares son especialmente vulnerables; en 2016 el ciclón Winston causó en Fiji daños equivalentes a un tercio de su producto interior bruto.

Tras una jornada ciclista de 121 km hasta Peronne (región de Picardie), en la que hemos atravesado extensos campos de cultivo “salpicados” por pequeñas zonas boscosas, hemos reflexionado sobre la importancia de promover ecosistemas saludables para amortiguar y combatir el cambio climático.

No hay que olvidar que los océanos y los bosques actúan como grandes sumideros y almacenes de carbono y son por tanto claves para asegurar un equilibrio entre las emisiones de CO2 generadas y la capacidad de absorción del planeta.  Además, nos proporcionan unos bienes y servicios (regulación del clima, de la calidad del aire y del agua, control de la erosión, fertilización de los suelos, polinización, etc.) fundamentales para sostener las actividades humanas como son la agricultura y el turismo. Para ello es clave promover una mayor concienciación pública sobre los servicios y bienes que prestan los sistemas naturales y su vínculo con el cambio climático. Cuanto más debilitados estén los ecosistemas naturales, menos capacidad tendremos de hacer frente a los cambios del clima. Y viceversa: los cambios en el clima debilitan los ecosistemas naturales.

Citas participantes Moving

“Vivimos en un planeta azul.  Los océanos sustentan la vida en la Tierra y nuestro bienestar común. Producen la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima y absorben CO2”. Sonia Castañeda. Fundación Biodiversidad
  “Climate Change is an ethical issue; it implies questions of fairness and responsibility between generations, nations, individual and the rest of the nature” Gonzalo Saénz de Miera. Iberdrola.
 “Sea-level rise, lack of rain, desertification, … affects especially those families with lowest resourcesJorge Cattaneo. Ayuda en Acción.

Otros datos y citas

Damages sustained in Fiji during Cyclone Winston in 2016 were $1.4 billion, nearly one third of total GDP. COP23
El Índice Planeta Vivo 2016 revela que la población mundial de vertebrados disminuyó un 58% entre 1970 y 2012 debido a las actividades humanas. Prevé una disminución de hasta un 67% en tan solo medio siglo (en el periodo 1970-2020).

 

Descubre más imágenes de la etapa