El debate sobre el cambio climático llega a Tetuán con Moving for Climate NOW

La marcha ciclista Moving for climate NOW, que reúne a un equipo multidisciplinar de 50 profesionales pertenecientes a empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático, ha realizado en Tetuán su primera parada en Marruecos tras cruzar ayer el Estrecho.

La iniciativa, organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola, partió el pasado 7 de noviembre de Sevilla y ha recorrido ya los primeros 300 kilómetros de los 1.100 que separan la capital andaluza de la meta final en Marrakech. El próximo 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima COP22, los participantes en la marcha entregarán allí un manifiesto en favor del cumplimiento de los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París  cuya implementación se está discutiendo en la ciudad marroquí.

Junto con sus bicicletas eléctricas, los participantes en Moving for Climate NOW, han llevado a Tetuán “’Mi mundo limpio‘, una obra de teatro de la compañía de Blanca Marsillach destinada a concienciar a niños de entre 3 y 6 años sobre el cambio climático. La obra, que se estrenó en España con el apoyo de Iberdrola, utiliza una divertida historia de animales para explicar al joven público qué es el cambio climático, sus implicaciones y lo que podemos hacer para combatirlo.

Mi mundo limpio no ha sido el único acto celebrado en Tetuán con motivo de la llegada de Moving for Climate NOW. Al finalizar la jornada, los participantes en la expedición se reunieron con la directiva del Atlético de Tetuán, toda una institución local y un histórico del fútbol marroquí que llegó a militar en la primera división española en 1951 y que mantiene una estrecha relación tanto con el Athletic de Bilbao como con el Atlético de Madrid.

El encuentro sirvió para destacar el papel que puede jugar el deporte en la sensibilización y la educación sobre el cambio climático. Los participantes destacaron el gran poder de atracción que ejercen los deportistas y su condición de ejemplo que puede servir en la búsqueda de soluciones y en la implicación de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

Este acto se enmarcó en el esfuerzo de Moving for Climate NOW por llevar el debate sobre el cambio climático a cada uno de los destinos de la ruta. En anteriores etapas, aún por tierras andaluzas, se han abordado temas como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el doble papel de problema y solución que desempeña la energía en el cambio climático.

Antes de emprender de nuevo la marcha, la expedición ha visitado el Centro de Arte Moderno de Tetuán, que cuenta con una sala dedicada a la obra de Mariano Bertuchi, el pintor español que plasmó el paisaje y la realidad cotidiana marroquí durante la época del protectorado. A lo largo de la mañana se han sucedido otros actos relacionados con la figura del pintor.

Tras Tetuán, Moving for Climate NOW continuará su ruta por Marruecos haciendo escala en Rabat para admirar la torre de Hassan que, junto a la Giralda de Sevilla y la torre de la Kutubía en Marrakech constituyen el otro hilo conductor, en este caso cultural, de la ruta, que explora el fuerte vínculo histórico y artístico entre los tres monumentos.

 jorge-01_3

Sobre Moving for Climate NOW

Moving for Climate NOW es una iniciativa que tiene como objetivo transmitir a la sociedad la urgencia de combatir el cambio climático, la necesidad de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y la exigencia de actuar con ambición e inmediatez. Considerada como “labeled event” por la COP22, está organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas con Iberdrola.

Moving for Climate NOW reúne a un equipo multidisciplinar de profesionales  comprometidos con la lucha contra el cambio climático, para realizar una expedición en bicicleta que comienza el día 7 de noviembre en Sevilla y tiene su meta en Marrakech, coincidiendo con la Cumbre Climática COP22.

 

Descargar

Nota de prensa en PDF

 

Para más información:

 Contacto en Ruta

Antonio García

Contacto de prensa en ruta

Teléfono: 650 219 312

agarcia@estudiodecomunicacion.com

 Pacto Mundial Red Española

Vanesa Rodríguez

Directora de Comunicación

Teléfono: 917 452 414

vanesarodriguez@pactomundial.org

 Iberdrola

Adela Varela

Comunicación Corporativa

Teléfono: 917 842 689

avarelal@iberdrola.es