Cambio climático y pobreza

 

  1. Contexto, definición y avances:

  • El cambio climático y la pobreza se encuentran intrínsecamente relacionados, formando uno de los binomios claves a los que se busca dar solución mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El cambio climático presenta un doble efecto sobre los países y las comunidades con un menor desarrollo, pues no es sólo una de sus causas fundamentales de dicho retraso sino que actúa como elemento perpetuador de esta condición, limitando las posibilidades de crecimiento económico.
    • Impacto directo por mayor exposición: Las comunidades menos desarrolladas sufren un mayor impacto directo por un mayor grado de exposición derivado de la mayor dependencia de estas sociedades del sector agrícola y de sistemas tradicionales de subsistencia.
      • Mayor dependencia de la agricultura: Las zonas rurales presentan menores índices de desarrollo humano y económico. El cambio climático afecta de una manera clara a la calidad y a la cuantía de las cosechas, incidiendo a través de la aparición de sequías en unos territorios, del incremento de las temperaturas y de las lluvias (favoreciendo la aparición de nuevas plagas) en otros, así como mediante la proliferación de eventos climáticos extremos. La base económica de estas sociedades es la agricultura por lo que reducciones en las cosechas conllevan situaciones que dificultan el acceso a alimentos además de incrementar los problemas sanitarios.
      • Formas tradicionales de subsistencia: Las regiones que presentan menores índices de desarrollo mantienen estructuras basadas en formas tradiciones de subsistencia muy adaptadas en la mayoría de los casos, a climas muy extremos. Es por ello que pequeñas variaciones climatológicas implican importantes retos para los débiles equilibrios a los que han llegado estas sociedades. Esos eventos extremos se traducen también en importantes pérdidas humanas y materiales .
      • Movimientos migratorios: los movimientos migratorios asociados a eventos climáticos extremos o a los perjuicios asociados a las pérdidas de cosechas representan una de las causas más relevantes de migraciones, generando de media 21,5 millones de desplazamientos por año para el período 2008-2015.
  • cc-y-pobreza-1Mantenimiento de las condiciones que genera la pobreza: El cambio climático, además de limitar las posibilidades de desarrollo, impide que los pequeños avances en la calidad de vidas de estas sociedades fructifique, perpetuándolas en situación de pobreza.
    • Falta de capacidad de adaptación: La adaptación al cambio climático requiere tecnología y recursos financieros. Sin embargo, los países menos desarrollados carecen de los mismos y los recursos de los que disponen están centrados en atender a objetivos básicos de actuación.
    • La mayor presión sobre los recursos naturales (derivados de la creciente escasez producida por el cambio climático) puede generar nuevos conflictos armados que se traduzcan nuevas pérdidas humanas y materiales. Esos conflictos armados a su vez generan nuevos movimientos migratorios.

cc-y-pobreza-2Las políticas de cambio climático favorecen la reducción de la pobreza en el largo plazo y pueden beneficiar en el corto plazo siempre y cuando se acompañen de las políticas sociales adecuadas.

  • El Acuerdo de París, en su búsqueda de una acción global y conjunta, activa la acción climática en base al principio de la “responsabilidad común pero diferenciada”, plasmado en las diferentes contribuciones climáticas de los países. Las contribuciones nacionales han sido diseñadas teniendo en cuenta las condiciones económicas de los países además de los recursos disponibles, introduciendo muchas de las actuaciones condicionadas a la implementación de políticas de colaboración con los países más desarrollados.
  1. Propuesta de Actuaciones:

  • Las actuaciones en materia de cambio climático, especialmente aquellas que inciden en el grado de exposición al cambio climático de las comunidades menos desarrolladas, deben desarrollarse en el marco global de actuación que representan los ODS, de modo que se analice de forma conjunta los beneficios derivados de cada una de las políticas sobre el resto de los objetivos.
  • Es necesario llevar a cabo una revisión de las necesidades de adaptación y mitigación climática de las distintas economías de modo que sea posible tener una medida de las necesidades reales de inversión que estas economías necesitan.
  • Los países desarrollados, siguiendo lo dispuesto en el artículo 10 del Acuerdo de París deben implementar políticas que favorezca la transferencia de tecnología de modo que los países en vías de desarrollo puedan implementar soluciones tecnológicas modernas y sostenibles. Esta transferencia de tecnología debe basarse en el desarrollo tecnológico específico en destino de modo que sea posible adaptar las innovaciones al lugar en el que se van a utilizar y, así, asegurar el éxito de los proyectos. De esta forma, se hace posible compaginar el crecimiento económico de los países menos desarrollados con el cumplimiento del objetivo de limitar el incremento de la temperatura a los 2 grados centígrados.
  • De acuerdo a o dispuesto en el artículo 9 del Acuerdo de París, la acción climática liberará importantes nuevas fuentes de financiación que deberán servir de palanca para el crecimiento económico. Para ello es necesario que se prioricen aquellas actividades que conjuguen la lucha contra el cambio climático y una mayor mejora de las situaciones de pobreza, y por tanto un mayor bienestar social.
  1. Declaraciones:

  • Ban Ki-moon:
    • “Salvar nuestro planeta, sacar a la gente de la pobreza y avanzar en el crecimiento económico son tres elementos de una misma lucha. Debemos conectar los puntos entre el cambio climático, la escasez de agua, las limitaciones energéticas, la salud global, la seguridad de alimentos y el empoderamiento de la  mujer. Las soluciones a cada uno de estos problemas deben solucionar también los demás.” (Recogido en el Monitor de Desplazamientos Internos).
  • Marianne Fay (World Bank Group’s chief economist for climate change):
    • Según se recoge en su página web: “El cambio climático representa una amenaza directa e inmediata al remedio de de la pobreza. Es importante que asociemos los retos del clima y de la pobreza con el fin de diseñar soluciones que sean efectivas para paliar ambas cosas.” (Recogido en la página web de la organización).