Acción climática en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

1. Contexto, definición y avances:

  • Durante la Cumbre de Jefes de Estado que se celebró entre el 25 y el 27 de septiembre de 2015 en Nueva York, se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos suponen el marco que sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) – vigentes entre 2000 y 2015 – y cuya aplicación se desarrollará entre 2015 y 2030.
  • Pese a los grandes avances alcanzados por los ODM, todavía queda un gran trabajo por delante. Es por ello que se ha desarrollado un nuevo marco que busca definir la nueva agenda de desarrollo sostenible para el planeta, dar continuidad a los ODM y abarcar los nuevos retos que persiguen incrementar las oportunidades de crecimiento socioeconómico de los países en vías de desarrollo. Los ODS constan de 17 objetivos principales y 169 metas. Su concreción ha sido reconocida como el proceso más ambicioso y participativo de la historia.
  • Esta nueva agenda global ha sido diseñada como un conjunto integrado e indivisible que equilibra las dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental. La mejora en uno de los objetivos genera sinergias en el resto, favoreciendo así la mejora global del bienestar y redundando en la eliminación de la pobreza en todas sus formas.
  • Se ha definido un objetivo de protección ambiental mucho más específico que el considerado en los ODM, instando a la toma de medidas urgentes en materia de acción climática (objetivo 13). Este objetivo busca englobar todas las acciones realizadas por Naciones Unidas en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los objetivos 14 y 15 son complementarios al objetivo 13, proponiendo medidas específicas de protección de los ecosistemas terrestres y marinos.
  • La nueva agenda reconoce el papel de la energía como vector de desarrollo y actor principal para el cumplimiento de los objetivos relativos al medio ambiente. De esta forma, se ha introducido un objetivo que apuesta por garantizar el acceso a energía asequible y sostenible en 2030 (objetivo 7). Este objetivo apuesta por hacerlo de una forma sostenible a través de la introducción de metas en materia de renovables y eficiencia energética. El reto es abrumador ya que, en la actualidad, más de 1.000 millones de personas todavía carecen de acceso a la energía y más de 2.900 millones de personas dependen de formas tradicionales de energía para cocinar y calentarse.
  • El sector energético juega un papel básico en la lucha contra el cambio climático (ya que representa el 68% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero) al mismo tiempo que constituye una herramienta básica para la creación de un entorno económico propicio para el desarrollo socioeconómico de los países en vías de desarrollo. De este modo; la creación de nuevas oportunidades económicas (objetivo 8) propicia la aparición de efectos colaterales positivos que redundan en la reducción de la pobreza (objetivo 1), del hambre (objetivo 2) y las desigualdades (objetivo 10) así como la mejora de la salud (objetivo 3), la educación (objetivo 4), el saneamiento (objetivo 6), la posición de la mujer (objetivo 5), etc.
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha estimado las necesidades de inversión para el cumplimiento del conjunto de los ODS en los países en desarrollo en 3,3 – 4,5 billones de dólares anuales, a desarrollar durante los 15 años de vigencia de los objetivos (marco diseñado 2015-2030), siendo 1,4 billones de dólares el volumen anual actual de inversión comprometida. El reto no es la falta de recursos, sino canalizarlos hacia las áreas y sectores con mayores necesidades y que generen mayores mejoras en términos de bienestar.

2. Propuesta de actuaciones:

  • Las actuaciones en materia de cambio climático deben desarrollarse en el marco global de actuación que representan los ODS, de modo que se analicen de forma conjunta los beneficios derivados de cada una de las políticas sobre el resto de los objetivos.
  • Instituciones, empresas y sociedad civil deberán medir el impacto de cualquier actuación que lleven a cabo en relación al cumplimiento de los ODS. Para atender a esta necesidad ya se están desarrollando herramientas de medición especialmente adaptadas.
  • Es necesario implementar marcos de colaboración público-privados que permitan conformar verdaderas alianzas que maximicen las contribuciones del sector privado, dando prioridad a aquellos colectivos, regiones y sectores en situación de mayor indefensión y en los que acción es más urgente y, por tanto, posibilitando una mayor reducción de la pobreza en todas sus formas.
  • El sector empresarial debe internalizar los valores, objetivos y metas derivadas de los ODS configurando un compromiso claro pues, tal y como se ha destacado desde Naciones Unidas, esta nueva agenda hace especial hincapié, por primera vez, en el papel de las empresas, ya que considera que la aportación del sector privado es crítica para alcanzar dichos objetivos.
  • El ciudadano y los ODS: es responsabilidad de todos y empieza con nosotros mismos.

 

3.Declaraciones:

  • Ban Ki-Moon:
    • This is the People’s Agenda, a plan of action for ending poverty in all its dimensions, irreversibly, everywhere, and leaving no one behind. It seeks to ensure peace and prosperity, and forge partnerships with people and planet at the core. The integrated, interlinked and indivisible 17 Sustainable Development Goals are the people’s goals and demonstrate the scale, universality and ambition of this new Agenda.” (Esta es la Agenda de la Gente, un plan de acción para terminar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible, en todas partes y sin dejar a nadie atrás. Busca asegurar la paz y la prosperidad y forjar una colaboración entre las personas y el planeta. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están vínculados entre sí y son indivisibles. Son los objetivos de la gente y ponen de manifiesto la escala, la universalidad y la amición de esta nueva Agenda.”)
    • We are resolved to free the human race within this generation from the tyranny of poverty and want, and to heal and secure our planet for the present and for future generations.(“Estamos decididos a liberar a la raza humana en esta generación de la tiranía de la pobreza y la carestía y a sanar y preservar nuestro planeta para las generaciones actuales y futuras.”)
    • The most transparent and inclusive process in UN history.(“Se trata del proceso más transparente e inclusivo de la historia de las Naciones Unidas.”)
    • We have a big, bold agenda before us. Now we must work to make it real.(“Tenemos una gran y audaz agenda ante nosotros. Ahora tenemos que trabajar para hacerla real.”) 
    • We will need all partners to make this a success.(“Necesitamos a todas las partes implicadas para hacer esto un éxito.”)
  • Patricia Espinosa:
    • “Climate change is really about the wellbeing of people. (…) It is actually affecting our everyday lives and this is the fundamental fact that everybody should keep in mind while working toward a low-carbon society. If we think about the people that are affected in their health by the effects of climate change – for instance, the quality of air that we are breathing and how much children and older people are suffering from that; if we look at people who are living in poverty, who are suddenly victims to flooding and they lose not only the little property that they have but they also lose members of their families; if we look at disasters that are destroying infrastructure, leaving completely isolated communities in different parts of the world – we are talking about the lives of people. So having that consideration in mind, it’s a big driver towards more ambitious and urgent action by everybody.” (“El cambio climático en realidad trata del bienestar de la gente. (…) Está afectando realmente a nuestra vida diaria y esta es la realidad fundamental que todo el mundo debería tener en mente mientras se trabaja hacia una sociedad baja en carbono. Si pensamos en la gente cuya salud se ve afectada por los efectos del cambio climático, como por ejemplo por la calidad del aire que estamos respirando y lo mucho que tanto a niños como a ancianos les está afectando; si vemos a la todas esas las personas que viven en la pobreza y que se convierten de pronto en víctimas de inundaciones o pierden las pocas propiedades que tienen y además pierden a varios miembros de sus familias; si vemos cómo los desastres naturales destruyen infraestructuras y dejan comunidades enteras totalmente aisladas en diferentes partes del mundo; estamos hablando de las vidas de la gente. Todas estas consideraciones deben ser el gran motor que nos impulse a todos a desarrollar acciones urgentes.”)